Prohens mantiene su rechazo al pacto comercial entre la UE y Mercosur

Marga Prohens reafirma en el Parlament el rechazo de Baleares al acuerdo UE-Mercosur y respalda a los payeses ante las críticas de Vox al PP.

1 minuto

Prohens mantiene su rechazo al pacto comercial entre la UE y Mercosur

Publicado

1 minuto

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha vuelto a expresar la oposición de Baleares al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, reiterando además su respaldo a los payeses que la semana pasada salieron a la calle en el archipiélago.

Prohens se ha pronunciado de este modo este martes durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, quien ha acusado al PP de "hacerse fotos con las víctimas de sus propias políticas".

"El Govern no puede aceptar en los términos que está planteado el acuerdo con Mercosur. Rechazamos cualquier propuesta que no incluya cláusulas espejo o de salvaguarda del bienestar animal, el uso de medicamentos o reciprocidad en los estándares de producción", ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico.

La presidenta ha subrayado que estas condiciones deben ser, como mínimo, equivalentes a las que la Unión Europea impone a los payeses de Baleares, unos requisitos "muy elevados" que, ha recalcado, ya está cumpliendo el sector.

En esta línea, Prohens ha puesto en valor la labor de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que trabaja para que la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) "no implique una pérdida de financiación" para el campo balear ni merme la competitividad de las explotaciones.

Cañadas, por otro lado, ha reprochado a los 'populares' que "en Baleares se envuelvan en la bandera del campo y en Bruselas voten a favor de su ruina".

Según la portavoz de Vox, "han pasado de ser defensores del campo a gestores de su desmantelamiento y estar sumisos a la Agenda 2030. Exigimos la total derogación del Pacto Verde, el rechazo total de Mercosur y el control del 100% de las importaciones", ha señalado en su intervención.

La dirigente de Vox ha concluido reclamando al PP que "dejen de hacerse fotos con las víctimas de sus propias políticas y rompan con su colación de interés en Europa", insistiendo en que sus decisiones en las instituciones europeas perjudican al sector primario.