La próxima semana, el Govern tiene previsto reunirse con representantes del PSIB y Vox en un intento decisivo por asegurar la aprobación del techo de gasto, que se espera sea discutido en el pleno del Parlament el 2 de diciembre.
Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo autonómico, confirmó en la conferencia de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes que mantendrá conversaciones con Iago Negueruela y Manuela Cañadas, portavoces del PSIB y Vox respectivamente, para tratar de alcanzar un consenso que permita la aprobación del techo de gasto a principios de diciembre.
Condiciones y posibilidades de acuerdo
Costa, quien también es conseller de Economía, Hacienda e Innovación, destacó que los diálogos se centrarán en dos premisas fundamentales: asegurar la aprobación del techo de gasto para facilitar la posterior discusión de los presupuestos de 2026 y debatir sobre la política presupuestaria, tributación y asuntos económicos.
Aunque Vox sigue siendo el socio prioritario, Costa no descartó la posibilidad de que el PSIB apoye la iniciativa, subrayando que la negociación sigue abierta y que ambos partidos continúan en la mesa de diálogo. “Si no fuese plausible ahora mismo ya nos hubiésemos levantado de la mesa. Y ni lo ha hecho el PSIB ni lo hemos hecho nosotros. ¿Eso descarta la posibilidad? No. ¿Creemos que es factible? Es difícil, por descontado, pero no imposible. Eso sí, mantendremos nuestras condiciones y nuestra hoja de ruta”, enfatizó.
