El PSIB en Ibiza ha lanzado una crítica severa este lunes, señalando un aumento del 23% en las listas de espera de los servicios de dependencia en la isla, atribuyendo este incremento a la ‘parálisis’ administrativa tanto del Govern como del Consell de Ibiza.
En una rueda de prensa, los representantes del PSOE han informado que en julio, 403 personas aguardaban por un servicio, lo que representa 75 personas más que en 2023. Esta situación la han descrito como un ‘colapso’ debido a la falta de acción por parte del Govern y del Consell.
Además, han mencionado la ‘falta de voluntad’ del PP para desarrollar infraestructuras necesarias como una nueva residencia en Sant Josep, proyecto que sigue sin avances. Irantzu Fernández, diputada, confrontará a Sandra Fernández, consellera balear, por no cumplir con el acuerdo parlamentario que mandata el traspaso de las residencias al Consell de Ibiza, acordado hace seis meses sin avances significativos.
Omar Lamin, diputado del PSIB-PSOE, ha tachado los dos primeros años del Govern de Prohens como ‘dos años perdidos para las personas dependientes’ y ha subrayado la gravedad de la situación en Ibiza, donde ‘la dependencia se ha convertido en un símbolo de su fracaso gestor’, con un aumento de las listas de espera sin la creación de nuevas plazas.
El PSOE ha revelado que las listas de espera han escalado de 4.687 personas en julio de 2023 a 7.086 en el último recuento, lo que representa un incremento del 51,18%. Lamin ha criticado la falta de proyección de nuevas plazas por parte de Prohens y ha exigido un cumplimiento efectivo en el traspaso de gestión de residencias, así como la activación del proyecto para la nueva residencia en Sant Josep, insistiendo que ‘sólo falta voluntad política’ para su realización.