El PSIB-PSOE ha exigido el viernes actuaciones ‘inmediatas’ debido a la ‘incapacidad’ del Govern liderado por Marga Prohens para responder de forma directa y urgente a la escasez de agua que afecta a numerosos municipios de la comunidad, en un contexto donde Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y del Ciclo del Agua, ‘continúa desaparecido y sin hacer nada’.
En un comunicado, los socialistas señalan que las aguas superficiales de Baleares están al 30%, con proyecciones de disminuir al 20% a finales de septiembre, y las reservas subterráneas ya han forzado a varias localidades a imponer restricciones en el uso del agua. Específicamente, el Pla de Mallorca está en estado de emergencia por sequía, y se enfrentan dificultades en la Serra de Tramuntana, donde en Sóller solo quedan reservas de agua para poco más de una semana y en Maó ya se aplican restricciones.
Ante esta situación ‘preocupante’, Marc Pons, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ha criticado la ausencia del conseller y su ‘incapacidad de tomar una sola medida que vaya en la dirección correcta’.
El PSIB ha expresado que la situación futura es ‘más decepcionante’, ya que ‘mientras las Islas se secan, el PP y Prohens continúan adoptando medidas para incrementar el consumo de agua’, según ha alertado Pons, destacando que las políticas de este partido promueven ‘los crecimientos urbanísticos y el mayor consumo de agua, en un escenario de incremento de la sequía’.
Pons también ha enfatizado que ‘Baleares ya no lo puede soportar’. ‘A la amnistía urbanística en suelo rústico impulsada por el Govern de Prohens, se suma la liberalización de la construcción en suelo rústico, el incremento de plazas turísticas y el retroceso en medidas que podrían paliar la situación y que la presidenta había comprometido, como el aumento del canon de saneamiento a grandes consumidores o la subida del Impuesto de Turismo Sostenible’, ha declarado.
Por estas razones, exigen la convocatoria del comité de sequía y la aplicación del Plan de Sequía de Baleares. ‘El conseller también tiene una responsabilidad de coordinación entre el Govern y Emaya, y debería estar actuando en este sentido, porque es el responsable de las conexiones en la distribución de agua en alta’, ha defendido.
El PSIB subraya que en más de dos años del actual Govern, ‘no se ha iniciado ni una sola inversión nueva’ en recursos hídricos y que ‘las que se encontraron planificadas o en ejecución no han sido capaces de acelerarlas para garantizar el incremento del suministro’. Además, ‘tampoco se han preocupado en incrementar o garantizar las conexiones de suministro de las canalizaciones en alta, ni han hecho ninguna mejora para aumentar las aguas depuradas que puedan ser utilizadas también en los espacios urbanos’.
Finalmente, solicitan la comparecencia en pleno del conseller de la Mar y del Ciclo del Agua y han presentado una interpelación sobre la aplicación del plan de sequía.