Este miércoles, el PSIB ha solicitado a Marga Prohens, presidenta del Govern, que demuestre coraje para elevar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ha instado a la líder del Ejecutivo autonómico a “que no se esconda detrás de nadie” con el fin de contener el aumento de la tasa.
En la conferencia de prensa tras la Junta de Portavoces en el Parlament, Marc Pons, viceportavoz de los socialistas, ha criticado a Prohens por “fruncir el ceño” frente al respaldo que recibe la propuesta de subida del ITS por parte de una patronal, los dos principales sindicatos y el principal partido de la oposición.
Pons ha urgido a Prohens a honrar su promesa de debatir el aumento de este impuesto en la Mesa del Pacto por la sostenibilidad antes de finalizar el año, conforme a lo prometido en el Debate de Política General. “No valen excusas”, ha enfatizado.
Lluís Apesteguia, portavoz de MÉS per Mallorca, ha comentado que pareciera ser el “día de la marmota”, refiriéndose a la repetición de escenarios pasados donde el PP se opone a la subida del ITS y el PSIB se abstiene, aludiendo al pleno anterior.
Adicionalmente, Marc Pons ha señalado posibles irregularidades y “mangarrufas” en el Govern, como la contratación del director del área de Salud de Ibiza y Formentera o el “claro conflicto de intereses” del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, quien tomaría decisiones que le favorecen directamente.