La diputada del PSOE en el Parlament, Carol Marquès, ha cargado este martes contra la consellera de Salud, Manuela García, al considerar que el recorte de las listas de espera en determinadas especialidades de Menorca se debe a “derivar a la privada a los pacientes”.
Marquès ha puesto el foco en el servicio de Dermatología, donde, según los datos oficiales, en solo 48 horas se habrían atendido 254 pacientes. Ante estas cifras, la parlamentaria socialista ha cuestionado en la Cámara autonómica: “¿Se han derivado a la privada para sacarlos de la lista de espera pública y convertirlos en pacientes fantasma?”.
Durante su intervención en el pleno, la diputada ha sostenido que la consellera es “una alumna aventajada de provocar el aumento de las listas de espera de la sanidad pública y así aumentar el negocio de la privada, que es lo que le dictan desde el PP de Madrid y es el modelo de la presidenta del Govern, Magda Prohens”. Según ha denunciado, esta estrategia estaría favoreciendo a la sanidad privada a costa del sistema público.
La representante del PSIB ha lamentado igualmente que “Menorca sigue siendo la gran olvidada” en materia sanitaria y ha recalcado que “la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Salud Menorca es un auténtico fracaso”. En esta línea, ha asegurado que “los pacientes de esta especialidad han pasado de esperar un día a tener que esperar tres semanas”, lo que, a su juicio, evidencia un deterioro del servicio.
Por su parte, la consellera de Salud ha replicado a la diputada socialista en la misma sesión plenaria, defendiendo que la situación ha mejorado en la isla. García ha afirmado que, en estos momentos, los residentes en Menorca aguardan 28 días menos que hace dos años para ser atendidos y que, solo en el último mes, se ha reducido en un 7 por ciento el número de personas que esperan más de 60 días para una primera consulta.
La titular de Salud ha detallado que los tiempos de espera de los servicios de Cardiología, Oftalmología y Neonatología se han acortado en siete días. Además, ha precisado que en Urología se ha pasado de una demora media de 90 días a unos 30 días. De igual modo, ha destacado que, en el último mes, la lista de espera para una intervención quirúrgica de Traumatología se ha recortado un 24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Queda trabajo por hacer, pero nuestro objetivo es dar una mejor asistencia a los pacientes de Menorca”, ha concluido la consellera, reivindicando la gestión de su departamento frente a las críticas de la oposición.









