La diputada del PSIB Mercedes Garrido ha reprochado al Govern que haya dejado pasar la adquisición de cerca de medio millar de viviendas mediante el mecanismo de tanteo y retracto.
Garrido ha formulado esta crítica durante el pleno del Parlament de este martes, a raíz, ha explicado, de una contestación por escrito remitida la semana pasada a su grupo parlamentario por parte del Ejecutivo autonómico.
De acuerdo con las cifras aportadas por la socialista, desde septiembre de 2023 el Govern ha recibido la oferta de más de 520 inmuebles a través del tanteo y retracto, procedentes tanto de grandes tenedores como de propietarios particulares.
“La sorpresa es que el Govern solo ha ejercido 35 de más de 520. ¿Por qué no ejerce el tanteo y retracto?”, ha interpelado Garrido al conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.
El conseller ha respondido que el Ejecutivo ha hecho uso de esta facultad en 30 ocasiones, en operaciones vinculadas tanto a la compra de viviendas como de solares.
Según ha defendido, estas actuaciones se han llevado a cabo siguiendo los criterios técnicos y jurídicos que marca la ley balear de vivienda y permitirán ampliar el parque público del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
“¿Cómo puede sacar pecho de estos datos? Hay más de 10.000 familias en la lista de espera del Ibavi para una vivienda protegida. ¿Y por qué no lo hacen? Porque no creen en la vivienda pública, en la igualdad de oportunidades, pero sí en favorecer intereses privados”, ha recriminado la diputada del PSIB.
Mateo, en su turno de réplica, ha censurado que Garrido pretenda darle lecciones “como si no hubiera tenido nada que ver con el problema del acceso a la vivienda”.
“El Ibavi ejerce el derecho de tanteo y retracto siempre que es posible teniendo en cuenta el criterio de los técnicos que analizan caso por caso. Es una herramienta más para afrontar el problema de la vivienda y se usa siempre que es posible”, ha reiterado el conseller.
Ha añadido que en algunos casos las viviendas ofertadas no se ajustan a los supuestos previstos en la normativa y en otros el propietario finalmente desiste de la operación.
Además, Mateo ha contrapuesto estos datos con las “más de 1.000 operaciones de tanteo y retracto” a las que –ha asegurado– “renunció” el Govern del Pacte.
