La diputada del PSOE, Carol Marquès, ha insistido este lunes en pedir a la consellera de Salud, Manuela García, una “respuesta clara” acerca de la expansión del servicio de ambulancias en Menorca, una solicitud que, según ha manifestado, es repetidamente demandada por la población, profesionales de la salud, sindicatos, municipios e incluso el Consell.
Marquès ha recordado que desde hace tiempo está solicitando que se incremente la disponibilidad de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Es Mercadal para que funcione continuamente, todos los días de la semana. “Hace más de un año que el Parlament ordenó que se ampliara este servicio, y hasta ahora, la consellera solo ha dado excusas”, ha expresado.
Además, la parlamentaria ha destacado las deficiencias del sistema sanitario en Menorca, particularmente en emergencias, lo que repercute directamente en la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. “Los menorquines también necesitamos un servicio de ambulancias eficiente y puntual. Menorca también existe y merece una atención adecuada por parte del Govern”, ha declarado.
Marquès también ha abordado la necesidad de mejorar el servicio de ambulancia de Soporte Vital Básico en Ciutadella durante el verano. “Nos enfrentamos a un verano cada vez más complicado en el ámbito sanitario, y es fundamental que el servicio de ambulancias se amplíe a 24 horas. Pero todavía no tenemos ningún compromiso claro por parte del Govern”, ha lamentado.
La diputada ha criticado también las deficiencias en las ambulancias programadas, que no cumplen con los estándares mínimos para ofrecer un servicio de calidad. “Nos encontramos con ambulancias desmanteladas, que no pueden transportar sillas de ruedas, con una capacidad reducida y pasillos demasiado estrechos. Estos vehículos no están diseñados para las necesidades de los pacientes, especialmente aquellos con movilidad reducida”, ha enfatizado.
Finalmente, ha señalado la escasez de personal cualificado para manejar las nuevas ambulancias, ya que de los 29 conductores, solo 10 cuentan con la formación adecuada, y muchos no están dispuestos a asumir estas responsabilidades debido a la sobrecarga de trabajo y la falta de compensaciones económicas.