Rosa Estaràs reclama que la UE sitúe la lucha contra el ciberacoso como prioridad absoluta

Rosa Estaràs urge a la UE a convertir la lucha contra el ciberacoso en prioridad absoluta, con normas comunes y más protección a los colectivos vulnerables.

1 minuto

Rosa Estaràs reclama que la UE sitúe la lucha contra el ciberacoso como prioridad absoluta

Rosa Estaràs reclama que la UE sitúe la lucha contra el ciberacoso como prioridad absoluta

Comenta

Publicado

1 minuto

La eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs (PP) ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea coloque la lucha contra el ciberacoso como una “prioridad absoluta”.

En su intervención de este miércoles en Estrasburgo, la parlamentaria popular ha planteado, entre otras iniciativas, reforzar los sistemas de verificación de edad, fijar un umbral digital armonizado de 16 años —con “consentimiento parental entre los 14 y 16”— y establecer obligaciones claras para las plataformas en línea, como la retirada ágil de contenidos abusivos y la implantación de mecanismos específicos de apoyo a las víctimas.

Además, tal y como ha señalado el PP en una nota de prensa, Estaràs ha instado a acordar una definición homogénea de ciberacoso en el conjunto de la UE que haga posibles “acciones coordinadas y eficaces”.

La eurodiputada ha recordado que “la juventud ha crecido en un mundo digital en el que las herramientas en línea son espacios centrales de educación, expresión y socialización. Los datos son alarmantes: uno de cada seis adolescentes ha experimentado ciberacoso y uno de cada ocho reconoce haber participado en él. Por lo tanto, se ha convertido en una de las principales preocupaciones”.

En este sentido, Estaràs ha alertado de que Europa “no puede permitir que estos espacios se conviertan en fuentes de daño, miedo o exclusión” y ha reiterado que la lucha contra el ciberacoso debe ser “una prioridad absoluta para todas las instituciones europeas”.

Por último, la representante mallorquina ha reclamado poner un foco especial en la protección de los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad, las mujeres y las niñas, y ha remarcado la urgencia de articular una “respuesta europea urgente coordinada y eficaz a un problema que va más allá de las fronteras nacionales”.