Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso, ha propuesto este martes la formación de una coalición verdaderamente «plurinacional» de izquierdas para participar en las próximas elecciones generales. Considera viable replicar el modelo de coalición utilizado en las últimas elecciones europeas, en las cuales ERC concurrió junto a Bildu, el BNG y Ara Més de Baleares. «Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado políticamente», ha declarado.
En una intervención en los pasillos del Congreso, Rufián ha subrayado la importancia de crear un «espacio plurinacional de verdad» y no uno «creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Cataluña, sobre todo».
Dirigiéndose indirectamente a Sumar, ha sostenido que ahora corresponde a las izquierdas soberanistas, independentistas, autodeterministas, federalistas o confederalistas ocupar un espacio que ve «huérfano». «Nos toca porque si no, son lentejas, y esto no sale», ha insistido, confiado en que «a la izquierda del PSOE no hay nada».
Rufián también ha comentado que sería un error centrarse en obtener dos o tres diputados más si al frente se sitúa un Gobierno con Vox. «Así que yo le pido a la izquierda española que respete a Cataluña y Euskadi, porque si no fuera por Cataluña y Euskadi, aquí hace mucho tiempo que Vox gobernaría», ha explicado, destacando que «el antifascismo impera en Cataluña y Euskadi sobre todo».
Aunque ha mostrado su respeto por «la izquierda española que se enfrenta a un fascismo que cabalga rapidísimo», ha enfatizado la necesidad de que la izquierda «periférica» forme un bloque para «sumar de verdad».
Respecto a los detalles del proyecto que envisión, mencionó que la experiencia de las elecciones europeas podría «repetir perfectamente». «Me da igual cómo sea, me da igual quién lo lidere, me da absolutamente igual, pero es que si aquí no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado, políticamente».
La coalición Ahora Repúblicas, que incluía a ERC, Bildu, BNG y Ara Mès, fue la cuarta más votada en las europeas del año pasado con el 4,93% de los votos, sumando 855.985 papeletas, unas 42.000 más que Sumar, que se ubicó en quinta posición.