Unidas Podemos afea a Mateo su escasa voluntad de diálogo con la plantilla de SFM

Unidas Podemos acusa a Mateo de no negociar con la plantilla de SFM, respalda las protestas y alerta de problemas de seguridad y mantenimiento.

2 minutos

Unidas Podemos afea a Mateo su escasa voluntad de diálogo con la plantilla de SFM

Publicado

2 minutos

Unidas Podemos ha cargado contra el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, por lo que interpreta como una “falta de actitud negociadora” con los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), y ha reiterado su respaldo a las movilizaciones que se impulsen desde la plantilla.

El grupo presentará este martes en el Pleno del Parlament una pregunta sobre el futuro de SFM, elaborada de forma conjunta con los representantes de los trabajadores.

En una nota pública, Unidas Podemos ha señalado que, tras más de dos años y medio de legislatura, el Govern “no ha atendido las necesidades del servicio”, lo que, a su juicio, “ha conducido la plantilla a convocar paros los días 9, 10 y 11 de febrero”, unas jornadas de huelga que se encuentran por ahora aplazadas tras las últimas rondas de negociación entre SFM y el comité de empresa.

El diputado de UP, José María García, ha recriminado a Mateo su “falta de talante” ante las demandas de la plantilla, que estarían motivadas, entre otras razones, por “graves problemas de seguridad”.

“Entre ellos destacan la falta de cauces de comunicación y de resolución de incidencias en el día a día, así como la necesaria creación del comité de seguridad, órgano encargado de elaborar los protocolos para la resolución de estas incidencias”, han mantenido.

En la misma línea, han apuntado que existen trenes que “no pueden circular a su velocidad normal” y tramos en los que “se deja a la pericia de los maquinistas” hasta siete reducciones de velocidad por el “mal estado de las vías”.

Asimismo, han denunciado la “falta de mantenimiento” y han reclamado que estas tareas se realicen con personal propio y “no de manera externalizada y sin un control adecuado”, por lo que proponen incorporar el mantenimiento a la plantilla estructural del servicio.

“A las reivindicaciones de los trabajadores se suman las de las personas usuarias que sufren la falta de frecuencias, hecho que provoca vagones más llenos y más incomodidad, la supresión de trenes intermedios, que alarga los trayectos, la carencia de trenes rápidos, así como una percepción creciente de carencia de seguridad y de confianza en el servicio”, han mantenido.

Paralelamente, han subrayado que SFM “no puede vivir de actos publicitarios” que sirvan “únicamente como propaganda del conseller” y que “no solucionan los problemas reales a los que se enfrenta diariamente una plantilla que ha llegado a su límite y ha convocado movilizaciones”.

UP ha insistido en que respalda estas protestas y “responsabiliza directamente a Mateo y su equipo”, por las consecuencias que “puedan tener sobre las personas usuarias del servicio”.