Unidas Podemos (UP) ha planteado que el impuesto de turismo sostenible (ITS) se calcule en función del coste total de la estancia, que se incremente la cuota aplicada a los cruceros turísticos y a las viviendas turísticas, y que el 25% de lo recaudado se reserve para políticas de vivienda.
El diputado de UP, José María García, ha detallado este miércoles, tras la Junta de Portavoces, esta propuesta, que ha registrado tanto como proposición de ley como proposición no de ley, ante las dudas generadas en torno al incremento del ITS acordado entre PP y PSIB en el marco del Pacto de Política General de 2025.
Según ha explicado, la intención es adecuar el impuesto a la realidad actual de “saturación turística”, reforzando su carácter “compensatorio” y asegurando que los fondos se destinen “realmente a paliar los impactos ambientales y sociales del modelo turístico”.
El registro de estas iniciativas coincide con la reunión prevista este miércoles de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, un órgano del que UP se mantiene al margen al considerarlo “un maquillaje político sin capacidad real de decisión”.
En esta línea, García ha criticado que “el debate que escenifica el Govern es contradictorio, ya que el PP había anunciado públicamente su voluntad de aumentar el impuesto y ahora valora incumplir esta promesa”, y ha acusado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de “marear” y “engañar” durante meses con anuncios sobre contención turística y sobre el aumento del ITS pero, “a la hora de la verdad, evita tomar ninguna decisión que tenga un impacto real sobre el modelo turístico”.
El diputado ha añadido que “el PP no se atreve a llevarle la contraria en Vox y bloquea todas las propuestas que mejoran la vida de los ciudadanos”. A su juicio, la discusión no puede limitarse a subir “unos cuantos euros” la tarifa vigente, ya que “hace falta una reforma de fondo del impuesto”.
Por ello, las iniciativas registradas plantean que el tributo se abone en función del coste total de la estancia —sin IVA—, en lugar de una tarifa fija por noche, con el objetivo de hacerlo “más justo y proporcional a los impactos reales del turismo”.
Además, se propone que los Consells insulares y el Ayuntamiento de Palma tengan la posibilidad de fijar un recargo para “adaptar el impuesto en la realidad de cada isla”.
UP también reclama un aumento “significativo” de la cuota que pagan los cruceros turísticos y la comercialización de viviendas turísticas, por “su elevada incidencia territorial y social”. Al mismo tiempo, se plantea blindar que, como mínimo, el 50% del Fondo del Turismo Sostenible se dirija a políticas medioambientales y un 25% a vivienda.
Otro aspecto central de la propuesta es la modificación de la composición de la Comisión de Fomento del Turismo Sostenible, con el fin de que deje de ser un órgano controlado por el Govern y pase a ser “un espacio real de participación de Consells, ayuntamientos y entidades”.
UP subraya que “reforzar y reformar el ITS no es un capricho político, sino una demanda reiterada de la sociedad civil ante la saturación que viven las islas. El aumento del impuesto cuenta con una mayoría suficiente en el Pleno del Parlament. Por lo tanto, el PP no tiene excusas, si no lo hace será por una decisión política clara de proteger intereses privados por encima del bienestar de los residentes”.