El diputado de Sumar MÉS Vicenç Vidal ha denunciado la “anomalía absoluta” que, a su juicio, supone que más del 45% de la población de España resida en comunidades donde la lengua propia no es el castellano y “no tengan garantizados sus derechos lingüísticos”.
El parlamentario ha realizado estas declaraciones durante el debate de la toma en consideración de la Ley de Garantía del Plurilingüismo impulsada por ERC, Compromís, el BNG, EH Bildu, el PNV y los Comuns en el Congreso de los Diputados, según ha detallado MÉS per Mallorca en un comunicado.
En su intervención, ha sostenido que, mientras los pueblos del Estado español “no puedan disfrutar de soberanía plena”, resulta imprescindible avanzar hacia “un Estado confederal” que asegure un modelo de plurilingüismo similar al existente en Suiza.
Vidal ha subrayado que el plurilingüismo constituye “un derecho humano reconocido internacionalmente” y ha afirmado que el escritor Josep Maria Llompart –de quien se conmemora en 2025 el centenario de su nacimiento– estaría “escandalizado” por el “odio” y la “catalanofobia” procedentes de la derecha española.
Igualmente, ha recalcado que la “mejor respuesta” frente a estos ataques es “estar siempre en la calle” junto a entidades como la Obra Cultural Balear y Joves de Mallorca per la Lengua, con el objetivo de “hacer del catalán una lengua viva”.
Para concluir, Vidal ha cerrado su discurso citando la canción de la banda valenciana Gossa Sorda ‘Camals Mullats’ y ha reivindicado la importancia de legislar, recordando que “los derechos lingüísticos son derechos humanos elementales reconocidos internacionalmente”.











