La diputada de Vox en el Parlament balear, Patricia de las Heras, ha denunciado este martes que el Govern está llevando a los policías locales de Baleares a enfrentarse a los delincuentes “con flores y canciones de John Lennon”.
La parlamentaria ha intervenido en el pleno de la Cámara autonómica para interpelar al conseller de Economía, Hacienda e Innovación sobre un supuesto incumplimiento de la normativa vigente por parte del Ejecutivo autonómico.
De las Heras ha centrado su crítica en una enmienda incluida en la ley de simplificación administrativa, que introduce cambios en la ley de coordinación de las policías locales de Baleares y afecta directamente a la regulación del armamento y la formación de los agentes.
La norma fija que el armamento básico individual de los policías locales debe componerse de un arma de fuego corta, una defensa o bastón extensible y un aerosol defensivo, y prevé que, mediante reglamento, se definan las prácticas de habilitación y uso del armamento que resulten obligatorias para asegurar su correcta utilización, estableciendo que “no puedan ser inferiores a cuatro”.
Sin embargo, según ha explicado la diputada, el Govern ha optado por fijar únicamente dos prácticas de tiro en lugar de cuatro, e incorporar además prácticas de bastón extensible cuando, a su juicio, bastaría con un único curso específico para este instrumento.
De las Heras ha criticado esta decisión al considerar que rebaja el nivel de preparación de los agentes en un contexto de aumento de la violencia con arma blanca. “No parece preocuparles el incremento de apuñalamientos en España. Algunos consideran que la policía tiene que responder con flores y canciones de John Lennon. El Govern incumple con la ley y todo porque los alcaldes se han quejado de que las balas salen muy caras”, ha manifestado durante su intervención en el hemiciclo.
El conseller Antoni Costa ha replicado a la diputada de Vox afearle que dirigiera la cuestión a su departamento y no a la consellería competente en materia de policías locales, la de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, encabezada por Antònia Maria Estarellas.
“No sabía el enfoque de su pregunta y si hace preguntas de este tipo entienda que no le pueda contestar de forma directa”, ha respondido Costa desde la tribuna.
Pese a ello, el responsable de Economía ha defendido que el Ejecutivo autonómico “no incumple la ley” y ha invitado a De las Heras a trasladar formalmente cualquier posible irregularidad. “Nos lo haga saber y tomaremos las medidas adecuadas”, ha añadido el conseller.
Costa ha señalado además que esperaba que la representante de Vox le cuestionara “por el sentido del reglamento para incrementar el mínimo de 270.000 euros por el cual adquirimos el compromiso que en breve será realidad y los ciudadanos podrán disfrutar de tipos de impuestos incrementando el impuesto de transmisión patrimoniales para comprar la vivienda habitual”.











