Vox afirma que el decreto de proyectos estratégicos no fue consensuado y desvincula el rechazo del tema lingüístico

Vox descarta que el rechazo al decreto de proyectos estratégicos esté ligado al uso del castellano en educación.

Vox ha declarado que el decreto ley sobre proyectos estratégicos, rechazado en el pleno del martes con la oposición de Vox, no fue previamente acordado con el Govern. Asimismo, han aclarado que la postura del PP respecto a la implementación del castellano como lengua vehicular en la educación “no ha tenido nada que ver” en su decisión.

Tras la Junta de Portavoces, Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlament, explicó que su partido votó en contra porque el decreto incluía referencias a la Agenda 2030. “Revisaremos el decreto punto por punto, si quieren aprobarlo tendrán que sentarse a hablar”, afirmó, acusando al Govern de “mentir” al afirmar que el decreto había sido consensuado con Vox.

En relación al proyecto de ley del castellano en la educación, Cañadas criticó al PP por no facilitar su tramitación. “Se cierran en banda”, reprochó, y señaló que si el PP desea avanzar en sus propias iniciativas, debería permitir el progreso de las propuestas de Vox. Afirmó que no retirarán el proyecto de ley “bajo ningún concepto” y lamentó que el PP considere que los diputados de Vox “son marionetas”. Además, destacó que sin modificaciones en ciertas leyes, como la de normalización lingüística, la vehicularidad del castellano resultaría ineficaz.

Personalizar cookies