Vox ha confirmado su disposición a participar en las negociaciones sobre el techo de gasto, siempre que el Govern los convoque, aunque ha criticado la actitud que atribuyen a Antoni Costa, vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, tachándola de “soberbia” y de emplear un “lenguaje agresivo”.
Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlament, ha expresado estas opiniones en una rueda de prensa previa al pleno del martes, cuestionando la apertura del Govern a la negociación. Según Cañadas, el Govern no ha buscado el diálogo con ellos para establecer el techo de gasto, lo que da la impresión de que el Govern actúa como si tuviera mayoría absoluta.
Cañadas ha enfatizado que, aunque el PP cuenta con el apoyo de Vox para gobernar, su partido se considera en la oposición y no seguirá ciegamente al Govern. Ha argumentado que debería ser el Govern quien tome la iniciativa de convocar a Vox a negociar, dada su actitud reticente.
Además, ha mencionado que el PP parece haber comenzado ya su campaña electoral, aunque queda un año y medio para las elecciones de 2027, a menos que el PP contemple convocar elecciones anticipadas. A pesar de esto, ha solicitado al PP un cambio de actitud para el resto de la legislatura.
“Vox no va a ir detrás, por lo que será el Govern quien proponga una reunión pero con esta actitud parece que no quieren negociar”, ha defendido.
((Habrá ampliación))
