Vox ha manifestado que para iniciar cualquier diálogo sobre su respaldo al nuevo techo de gasto, es imprescindible que el Govern fije un calendario que garantice el cumplimiento de los compromisos acordados anteriormente con el PP. A pesar de que el Govern afirma haber implementado el 90% de su programa, desde Vox señalan que “no se ha cumplido ni el 3 por ciento” del suyo.
“No puede ser que durante dos años hayamos estado, por responsabilidad, sosteniendo al Govern, que no tiene una mayoría absoluta, y no haya tenido el respeto que se merecen nuestros votantes y los acuerdos mantenidos en privado y de los presupuestos”, criticó Manuela Cañadas, portavoz de Vox en el Parlament, en la conferencia de prensa después de la Junta de Portavoces.
Cañadas subrayó la necesidad de establecer un calendario de cumplimiento antes de considerar cualquier apoyo a nuevas cuentas autonómicas. “No es que haya un precio ni un chantaje, simplemente es que para empezar cumplan”, afirmó ante las preguntas sobre sus condiciones.
Además, en relación a las 20 propuestas de resolución presentadas tras el Debate de Política General, que abordan temas como migración, educación y lengua, Vox ha pedido eliminar las clases de religión islámica y no renovar el convenio con la Comisión Islámica de España.
En contraposición, la portavoz expresó su desacuerdo con las declaraciones del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que permite a una niña recibir religión islámica en una escuela de Palma. “Solicitamos al conseller que, para ser coherente con el discurso de la presidenta —en el Debate de Política General—, no destruya las costumbres y tradiciones metiendo en las aulas la religión islámica”, declaró, añadiendo que su grupo “coge el guante al discurso cristiano” de Prohens.
Según Cañadas, sus propuestas son “absolutamente viables” y solo requieren de “voluntad política y cumplir con la palabra dada”.
















