Vox ha anunciado que durante su participación en el Debate de Política General, que se llevará a cabo el próximo martes y miércoles, adoptará una postura de “oposición” frente al Govern.
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha declarado que actuarán como “un partido de oposición”, a pesar de haber alcanzado un acuerdo de investidura con el PP al comienzo de la legislatura y de que “la mayoría de los decretos” del Govern hayan sido aprobados con el respaldo de Vox.
Cañadas ha indicado que estarán atentos a la intervención de la presidenta del Govern, Marga Prohens, el martes, pero ha adelantado en un borrador de su discurso que abordarán temas como la inmigración, la vivienda o la lengua.
Además, ha exigido que se respeten los compromisos del Pacto de Presupuestos de 2025, criticando nuevamente el “bloqueo” del PP a la ley de Vox sobre la vehicularidad del castellano en la educación y ha solicitado que se debata en el Parlament.
En relación con los eventos de la semana pasada, cuando se rechazó el decreto de proyectos estratégicos tramitado por el Govern, Cañadas ha acusado al PP de “decir una cosa y la contraria en el mismo día” y de “precipitarse en las negociaciones”, subrayando que los votos de Vox “se hacen valer”.
Respecto a la Flotilla Global Sumud, ha tildado a la embarcación de “chupipandi” y de “’performance’”. Ha criticado que este tema actúa como una “cortina de humo” y ha cuestionado el “gasto” implicado en enviar el barco de la Armada, evitando así discutir sobre los supuestos “casos de corrupción” relacionados con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.