Vox reclama en el Parlament parar la nueva financiación y recentralizar competencias en el Estado

Vox registra en el Parlament una PNL para bloquear la nueva financiación autonómica y exigir que sanidad, educación y justicia vuelvan al Estado.

1 minuto

Vox reclama en el Parlament parar la nueva financiación y recentralizar competencias en el Estado

Vox reclama en el Parlament parar la nueva financiación y recentralizar competencias en el Estado

Comenta

Publicado

1 minuto

Vox ha presentado en el Parlament una proposición no de ley (PNL) con la que pretende detener la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica y exigir que las competencias de educación, sanidad y justicia regresen al Estado.

Tal y como ha explicado el partido en un comunicado, la iniciativa se plantea como reacción al pacto alcanzado entre el Gobierno y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para diseñar un nuevo sistema de financiación.

Según la formación de Santiago Abascal, la propuesta del Ministerio de Hacienda no se basa en principios de equidad ni de eficiencia, sino en "una estrategia de cesiones permanentes al separatismo para mantener al Partido Socialista en el poder".

El documento registrado sostiene que el modelo implicaría un aumento de alrededor de 21.000 millones de euros a través de una mayor cesión de tributos estatales, una operación que Vox tacha de "atraco fiscal indirecto a los contribuyentes".

"No podemos permitir que el futuro de todos los españoles se negocie en despachos oscuros con delincuentes indultados", ha manifestado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "utilizar el dinero de las familias para pagar su sillón".

La PNL reclama al Ejecutivo que "repudiar" el acuerdo con ERC y que abandone una reforma sustentada en "intereses partidistas". Entre las demandas concretas del partido figuran la reversión de competencias al Estado, una rebaja generalizada de impuestos y la supresión del "gasto superfluo".

"Basta ya de un Estado de las autonomías agotado que solo sirve para crear ciudadanos de primera y de segunda", ha defendido Cañadas.

A su juicio, es "urgente" que el Estado reasuma las competencias de sanidad, educación y justicia "para asegurar que un español reciba la misma calidad de los servicios, viva donde viva, y cortar el grifo del derroche autonómico".