El Gobierno, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha presentado este miércoles el Plan España Auto 2030, un paquete de 25 medidas para impulsar la industria automovilística, que incluye un programa de incentivos a la competitividad y la inversión del sector, ayudas para la compra de coches eléctricos y la puesta en marcha de un plan nacional de despliegue de infraestructuras de recarga.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado el acto asegurando, entre otras cosas, que hay que hacer frente “a los traficantes de bulos sobre el coche eléctrico, a los que propagan también mentiras y alarmas absolutamente infundadas con un único propósito, que es generar desconfianza entre los consumidores y continuar con un status quo que ya no es real ni desde el punto de vista industrial ni desde el punto de vista social, ni, por supuesto, desde el punto de vista económico o medioambiental”.
¿Qué es el Plan Auto 2030?
Una batería de medidas que pretende servir de hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en España. En el Ministerio de Industria lo definen como «una estrategia ambiciosa y consensuada con todos los actores del sector, con el fin de que España siga siendo líder en la movilidad eléctrica y su descarbonización«.
¿Qué opina la patronal?
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Josep María Recasens, ha aseverado que el plan “representa un hito histórico, ya que cuenta con la participación de todo el sector, desde las administraciones públicas hasta las privadas. No se hace contra nadie, se hace con todos. El futuro no espera, se construye conjuntamente».
Ayudas
Se pondrá en marcha el Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos.
¿Quién gestionará las ayudas?
Hasta ahora, cada comunidad autónoma se encargaba de distribuir sus propios recursos por la compra de un vehículo electrificado, así como la puesta en marcha de un punto de carga, lo que provocaba demoras y desigualdades según el lugar donde se presentara la solicitud. Con el nuevo modelo, será el Gobierno central quien asumirá toda la gestión, desde el trámite administrativo hasta el abono de la ayuda, con el objetivo de agilizar los plazos y ofrecer un sistema más homogéneo.
Por otro lado, se espera la creación un fondo único para todo el territorio nacional. Esto hará que los solicitantes no dependan de si en su comunidad se han agotado antes las partidas y que todos tengan las mismas oportunidades para acceder a la subvención. La intención es evitar que alguien quede excluido por motivos burocráticos o geográficos y garantizar un proceso más sencillo y transparente.
¿Cómo se aplicarán estas subvenciones?
El sector confía en que las subvenciones se destinen a coches eléctricos y a híbridos enchufables y se apliquen directamente en el punto de venta, tal y como lleva demandando desde hace meses. Así, el comprador no tendría que adelantar el importe de la ayuda ni esperar un pago posterior.
¿Cuántas personas se han quedado sin ayudas?
El Plan Moves III (al que sustituye el Plan Auto+) tuvo una dotación de 400 millones de euros y fue aprobado en la pasada primavera con carácter retroactivo desde el 2 de enero de 2025 y con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
El auge de ventas de vehículos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables) ha hecho que, en lo que va de año, estos modelos ocupen conjuntamente una cuota de mercado superior al 20%. Esto ha provocado que los principales mercados, Madrid y Cataluña, agotasen sus fondos en julio y septiembre, respectivamente, y que actualmente haya más de 10 comunidades autónomas en las que se han agotado los fondos.
Así, según las estimaciones del sector automovilístico español, existen unas 40.000 personas que se encontrarían en lista de espera para cobrar las ayudas de los compradores de coches eléctricos, con un montante pendiente de pago que rondaría los 300 millones de euros. Con el cambio de plan y de condiciones, falta por ver qué pasaría con estos clientes que están esperando fondos del Plan Moves III cuyo vencimiento termina el próximo 31 de diciembre.
Puntos de recarga
En 2026, el Gobierno lanzará un nuevo MOVES Corredores, dotado con 300 millones de euros, que contribuirá a desplegar puntos de recarga en las denominadas zonas sombra; es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos de recarga necesarios. También se reducirán los trámites para las licencias.
Innovación y competitividad del sector
En su discurso de clausura del acto de presentación del Plan España Auto 2030, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “ahora de lo que se trata es de liderar en la fabricación, también en el reciclado de baterías, en la transformación de la cadena de valor, desde el diseño a las grandes plantas de ensamblaje, pasando por las pequeñas y medianas empresas que garantizan ese suministro necesario de componentes”. A colación, ha anunciado que otorgarán 580 millones de euros más para el Perte del vehículo eléctrico y conectado.











