Transportes cesa al director operativo de Rodalies y a un responsable de Adif tras la crisis ferroviaria en Cataluña

La crisis en el servicio de Rodalies ya tiene consecuencias internas: el director operativo de la red y un responsable del área de mantenimiento de Adif abandonan sus cargos tras las reiteradas incidencias registradas en Cataluña

1 minuto

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La crisis ferroviaria en Cataluña se ha cobrado este lunes sus primeras responsabilidades directivas. El director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, ha presentado su dimisión después de que el Govern presidido por Salvador Illa reclamara explicaciones y responsabilidades tanto a Renfe como a Adif por el deterioro del servicio.

Junto a la salida de Garcia Alemany, también dejará su puesto el responsable del área de mantenimiento de Adif, en un contexto marcado por suspensiones reiteradas, incidencias técnicas y falta de fiabilidad en la red de Rodalies durante los últimos días.

Las dimisiones se producen en plena presión institucional y social tras una semana de graves alteraciones del servicio ferroviario, que han afectado a cientos de miles de usuarios y han situado la gestión de Rodalies en el centro del debate político en Cataluña.

"Responsabilidades a asumir"

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado, José Antonio Santano, quien ha solicitado a los presidentes de Renfe y Adif, con el conocimiento del ministro del ramo, Óscar Puente, que se depuren las responsabilidades pertinentes en la gestión de Rodalies.

“Somos conscientes de la situación, somos muy sensibles con el malestar de la ciudadanía catalana y, por supuesto, también del Govern, y somos conscientes de que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

El expresidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, ha considerado un “gesto de desesperación” que el Govern exija en este momento a Renfe y Adif que asuman responsabilidades por los sucesivos cortes registrados en los últimos días en la red de Rodalies.