Las jornadas del lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de febrero estarán marcadas por la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) y el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, tras fracasar la tercera reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y con la dirección de Adif.
A la convocatoria se han sumado CCOO, UGT, SFF-CGT, el Sindicato Ferroviario y Alferro, que reclaman cambios normativos y mayores garantías de seguridad en la operación ferroviaria.
Ante la falta de acuerdo, el Gobierno ha decretado servicios mínimos para garantizar la movilidad básica, lo que provocará cancelaciones y fuertes alteraciones en todo el sistema ferroviario.
AVE, Larga y Media Distancia: más de 330 trenes cancelados
Durante los días de huelga, Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado más de 330 trenes de alta velocidad y larga distancia.
Los servicios mínimos implican la paralización de más del 70% del tráfico de AVE y Larga Distancia, operando de forma excepcional unos 890 trenes de los aproximadamente 1.230 habituales.
- En Media Distancia, los trenes circularán al 65% del servicio normal durante las tres jornadas de huelga.
Cercanías y Rodalies: así funcionan los servicios mínimos
En el caso de Cercanías, los servicios mínimos fijados establecen:
- 75% del servicio en horas punta
- 50% del servicio el resto del día
En Cataluña, al tratarse de una competencia autonómica, Rodalies aplicará un esquema distinto:
- 66% del servicio en horas punta, de 06:00 a 09:30 y de 17:00 a 20:30
- 33% del servicio el resto de la jornada
Estas medidas estarán vigentes hasta el miércoles 11 de febrero inclusive y pueden sufrir ajustes puntuales en función de la evolución del conflicto laboral.