Tras el anticipo realizado en Baleares, ha sido este pasado fin de semana cuando Alberto Núñez Feijóo presentaba en Murcia, ante los barones de su partido, el plan migratorio del PP, en un acto que se celebraba en el Teatro Circo de Murcia. El anuncio de las políticas en esta materia por las que apuesta la formación ha provocado, casi de inmediato, la reacción de los distintos grupos políticos a derecha e izquierda de los populares con un denominador común: no les ha gustado.
José Antonio Fúster, portavoz de Vox, ha cargado contra los de Feijóo en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de su partido. «¿Dónde está el listado de leyes antisanchista que iban a derogar?», ha preguntado de forma retórica ante los periodistas. Para Fúster, lo único que sabe gestionar bien el PP «es la estafa a sus votantes», en alusión al cambio de rumbo, que a su juicio, está llevando a cabo el principal partido de la oposición en materia migratoria.
«La migración masiva que promueven por igual PP y PSOE ha creado una tensión enorme, dejando al borde de la quiebra al Estado de Bienestar», ha señalado el portavoz, que ha añadido que Vox es el único que defiende «el sentido común».
«Asocia inmigración con delincuencia»
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al PP que «no asocie inmigración con delincuencia» y le ha reprochado que tenga «propuestas indistinguibles» de la «ultraderecha» de Vox. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Montero ha manifestado, en relación con las propuestas lanzadas ayer por el presidente del PP como la de un visado para migrantes, que «el fenómeno de la inmigración no se puede abordar desde las ocurrencias y desde una competición con Vox«.
Ha indicado que las manifestaciones de Feijóo ponen de manifiesto que está «en una batalla ideológica con Vox, utilizando los derechos humanos, a los inmigrantes, como moneda de cambio, o en definitiva, negándole a las personas residentes en España derechos que tienen por el simple hecho de ser ciudadanos españoles».
Para Montero, la medidas que está planteando Feijóo son «indistinguibles de las propuestas de la ultraderecha» y ha pedido al PP que «no asocie inmigración con delincuencia, como están haciendo, ni tampoco inmigración con consumo de recursos públicos», porque eso es «falso».
Podemos ve «delito de odio» en la posición de Feijóo
Por su parte, el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de «deleznable», «miserable» y «abominable» la posición de Feijóo en materia migratoria. Es más, ha lanzado que el discurso que criminaliza a los migrantes constituye un «delito de odio» que «debería ser juzgado y condenado».
Así lo ha denunciado este lunes en rueda de prensa en relación de las iniciativas planteadas por los populares durante una cumbre con sus barones este fin de semana.
Al igual que lo manifestado por voces socialistas, para Fernández la actitud de Feijóo es similar a la de Vox, al atribuir que ambos señalan a los inmigrantes con «bulos».