Solo el 1.5% de las tierras agrícolas en Gaza son utilizables, informa la ONU

Civiles palestinos trasladan suminstros de ayuda en la ciudad de GazaOmar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

La acción militar israelí en Gaza ha dejado apenas un 1,5 por ciento de las tierras agrícolas del territorio en condiciones de ser cultivadas y accesibles, revela un reciente informe de las Naciones Unidas.

El análisis, realizado por el Centro de Satélites de la ONU (UNOSAT) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), muestra que los habitantes de Gaza tienen acceso a solo aproximadamente 1.300 hectáreas de sus tierras, lo que representa el 8,6 por ciento del total. De estas, únicamente 232 hectáreas están libres de daños.

El 86,1 por ciento de las tierras restantes están destruidas y el 12,4 por ciento podría ser útil, sin embargo, son inaccesibles para los locales, siendo esta situación más crítica en el norte y en áreas del sur como Rafá.

Qu Dongyu, director general de la FAO, ha destacado la gravedad de la situación al señalar que Gaza se encuentra «al borde de la hambruna a gran escala». «La gente se muere no porque no haya comida, sino porque el acceso sigue bloqueado, los sistemas agrícolas locales han colapsado y las familias ya no pueden mantener ni sus sustentos más básicos».

Ante esta emergencia, ha solicitado «urgentemente» el acceso humanitario para permitir una recuperación de la producción agrícola, «la única manera de que siga muriendo gente». Además, ha reiterado que «el derecho a la alimentación es un derecho humano básico».

Personalizar cookies