Más de 1,2 millones de personas en Gaza optan por no evacuar el norte del enclave

Archivo - Palestinos junto a tiendas de campaña para desplazados en el campamento de Al Bureij, en medio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza (archivo)Moiz Salhi/APA Images via ZUMA P / DPA - Archivo

El gobierno de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado este martes que ‘más de 1,2 millones’ de habitantes han decidido permanecer en la ciudad de Gaza y otras áreas del norte del enclave, ‘negándose categóricamente a ir al sur’ a pesar del incremento de los ataques israelíes en esa región del territorio costero palestino.

En un comunicado difundido a través de Telegram, la oficina de prensa gazatí menciona que a pesar de los ‘intensos bombardeos y el genocidio cometido por la ocupación israelí, que intenta cometer un crimen de desplazamiento forzoso, en violación de todas las leyes internacionales’, estos residentes se mantienen en el norte de Gaza.

Además, se ha observado un ‘desplazamiento forzoso desde el sur hacia la ciudad de Gaza y el norte (de la Franja)’. ‘Aproximadamente, 35.000 residentes fueron forzados a huir bajo los bombardeos, si bien más de 12.000 han vuelto a sus zonas originales de residencia debido a la falta de bienes básicos en el sur’, detalló la entidad.

Destacaron que la zona de Al Mauasi, cerca de Jan Yunis y considerada ‘segura’ por Israel, que ha efectuado numerosos ataques contra ella, alberga ‘aproximadamente a 800.000 personas’ y ‘carece de las necesidades para la vida, virtualmente sin hospitales o infraestructura o servicios básicos como agua, comida, refugio, electricidad o educación, lo que hace casi imposible la supervivencia’.

Las áreas marcadas por Israel como ‘refugios’ abarcan menos del doce por ciento del territorio de la Franja, y hay intentos de confinar a 1,7 millones de personas en ellas, en un esfuerzo claro de desplazamiento forzoso que busca transformar el norte de Gaza y la ciudad de Gaza, lo que constituye, según denuncias, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por último, la oficina de prensa criticó ‘el vergonzoso silencio internacional y el fracaso en cumplir las obligaciones legales e internacionales’ frente a los ‘continuados crímenes de genocidio y desplazamiento forzoso’ perpetrados por el Ejército israelí contra los civiles en Gaza.

‘Pedimos a la comunidad internacional, Naciones Unidas y los tribunales internacionales que adopten medidas inmediatas y efectivas para detener estas violaciones, procesar a los líderes de la ocupación ante tribunales competentes y garantizar la protección de los civiles, así como su derecho a permanecer en su tierra de forma segura y digna’, concluyó la declaración.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por varias facciones palestinas, se reportan más de 64.600 muertos palestinos, de acuerdo con las autoridades de Gaza, en medio de críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave, especialmente respecto al bloqueo de la ayuda humanitaria.

Personalizar cookies