La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, comunicó el lunes que la Unión Europea ha finalizado la evacuación de 133 pacientes de Gaza, en su mayoría niños, quienes han sido trasladados a España, Irlanda y Turquía para tratamientos médicos especializados.
“133 pacientes y sus acompañantes han llegado a salvo desde Gaza hasta España, Irlanda y Turquía”, publicó Lahbib en la plataforma X. Lahbib también extendió su gratitud a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) por su apoyo esencial en la operación, además de agradecer a Noruega por su ayuda en los traslados.
“Los suministros y la infraestructura médica siguen siendo escasos. Nuestro apoyo continúa a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE”, enfatizó Lahbib. Por su parte, Tedros reveló que entre los evacuados se encuentran 55 pacientes en estado “crítico”, acompañados por 158 personas y destacó la acogida de algunos pacientes por parte de Jordania.
Además, Tedros hizo un llamado a la solidaridad internacional ante la necesidad urgente de tratamiento médico para “más de 16.500 pacientes que necesitan salir de Gaza”. En España, 19 niños gravemente enfermos fueron recibidos en la base aérea de Torrejón de Ardoz, trasladados por aviones del Ejército del Aire y distribuidos en varios hospitales del país para su atención.
Otros siete niños, junto con 29 familiares, fueron evacuados el sábado por la noche desde Gaza y, tras partir de Jordania, llegaron a Irlanda, donde ya se encuentran 19 pacientes pediátricos con sus acompañantes, cifra aún inferior a los 30 comprometidos por Irlanda para finales de 2024.















