150 exministros y diplomáticos exigen a Francia rectificar sus ataques a Albanese

Un grupo de 150 ex altos cargos y diplomáticos exige a Francia que rectifique sus acusaciones contra la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese.

2 minutos

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

Publicado

2 minutos

Un grupo de 150 exministros, embajadores y diplomáticos, junto a parlamentarios y senadores en activo, ha acusado este miércoles al ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, de difundir desinformación y le ha reclamado que retire sus declaraciones contra la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.

Los firmantes censuran que se haya recurrido a información “imprecisa” y manipulada” para “desacreditar” a la relatora independiente de Naciones Unidas, alertando de que este tipo de actuaciones “amenazan la integridad de las instituciones internacionales y debilitan la confianza en el Derecho Internacional y la rendición de cuentas”.

“Los funcionarios públicos tienen la obligación de verificar la exactitud de la información antes de hacer declaraciones que puedan dañar la credibilidad de las instituciones internacionales”, subrayan en un comunicado conjunto difundido por la ONG neerlandesa Rights Forum.

En su defensa de Albanese, recalcan que la relatora no describió a Israel como el “enemigo común de la humanidad”, sino que aludió a “las condiciones sistémicas que han permitido que se cometan violaciones” en la Franja de Gaza.

La relatora afirmó así —como confirmaron varios medios mediante herramientas de verificación— que la ausencia de rendición de cuentas “afianza la impunidad, erosiona la credibilidad de las protecciones legales internacionales y socava los instrumentos fundamentales del Derecho Internacional”.

Los firmantes sostienen que este episodio “va más allá” del caso concreto de Albanese, porque abre el debate sobre “la integridad de las instituciones multilaterales y la responsabilidad de los Estados miembros de la ONU de garantizar que los expertos puedan desempeñar sus funciones sin interferencias políticas ni desinformación”.

Por ello, reclaman a Barrot que “retractarse y corregir las afirmaciones inexactas” sobre Albanese, que “reafirmar su compromiso con la independencia y la integridad” de los relatores de la ONU y que “cumplir con sus obligaciones de proteger y fortalecer las instituciones legales internacionales y multilaterales”.

Al mismo tiempo, piden que la “controversia” no desvíe la atención de la muerte de civiles ni de la “catastrófica crisis humanitaria y de Derechos Humanos” en Gaza. “Los líderes tienen la responsabilidad colectiva, en virtud del Derecho Internacional, de proteger a la población civil, prevenir nuevas atrocidades y exigir responsabilidades a los perpetradores”, concluyen.

Albanese, por su parte, ha reiterado que sus palabras iban dirigidas al “sistema” y no a Israel. “Nunca, nunca, nunca he dicho Israel es el enemigo común de la humanidad”, recalcó, después de que varios países, entre ellos Francia, reclamasen su dimisión.

Las declaraciones que desataron la polémica se produjeron en un discurso en vídeo durante un acto organizado por la cadena Al Yazira en Doha, capital de Qatar, en el que señaló que, “como humanidad, tenemos un enemigo común y libertades comunes”.