La Policía de Berlín ha comunicado la detención de 18 personas durante una manifestación de carácter antipolicial celebrada este sábado en la capital alemana. La protesta, que ha reunido a cerca de 1.000 asistentes, ha derivado en choques con los agentes desplegados en la zona.
“Poco después de comenzar, poco después de las 20.00 horas (hora local), se produjeron los primeros ataques contra (nuestros) agentes. Se lanzaron petardos, otra pirotecnia y botellas. Esto (nos) obligó a detener la manifestación por primera vez, contactar con los organizadores e instar a los participantes a abstenerse de cometer actos delictivos”, ha indicado el portavoz policial, Martin Halweg.
Durante el itinerario, los manifestantes han entonado consignas consideradas “ilegales” contra las fuerzas de seguridad y, al llegar a la calle Rigaer, numerosos participantes han comenzado a cubrirse el rostro para impedir su identificación, lo que ha dificultado la tarea de los agentes a la hora de localizar a los responsables de los cánticos.
“Hicimos anuncios recordando a los participantes para que se abstuvieran de gritar consignas prohibidas, levantar o atar pancartas y agredir a la policía”, ha indicado la Policía en su cuenta de la red social X.
Ante la persistencia de estas conductas, los agentes han vuelto a interrumpir la marcha y, tras varios intentos fallidos de interlocución con los organizadores, han decidido ordenar la disolución de la protesta en torno a las 22.30 horas (hora local).
“Debido a los delitos persistentes, como gritar consignas prohibidas, usar fuegos artificiales, atacar a nuestros agentes e incumplir las restricciones policiales, hemos disuelto la manifestación. Se solicita a todos los exparticipantes que abandonen el antiguo recinto”, han aseverado.
Tras el fin de la concentración, la Policía ha mantenido una presencia “fuerte” en las calles durante las horas posteriores con el fin de impedir “nuevas multitudes”. Esta marcha de carácter antipolicial se convoca cada año el 13 de diciembre.
