Casi 20 fallecidos en reciente agresión de grupo asociado a Estado Islámico en el este de RDC

Archivo - Militares desplegados en Kivu Norte, República Democrática del Congo (archivo)ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Un nuevo ataque en el este de la República Democrática del Congo (RDC) atribuido a presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), relacionadas con Estado Islámico, resultó en la muerte de al menos 18 individuos. Este evento ocurre tras el asesinato de más de 70 personas el lunes en un ataque similar en la misma región del país africano.

El presidente de la sociedad civil de Fotodu, Kinos Katuo, declaró al portal de noticias congoleño Actualité que ‘al menos 18 civiles han muerto durante el ataque’ en esta localidad, localizada en el territorio de Beni, en la provincia de Kivu Norte.

Katuo también mencionó que los asaltantes ‘incendiaron varios vehículos y se dieron a la fuga’, antes de solicitar a las fuerzas de seguridad que ‘lleven a cabo una operación militar para eliminar definitivamente la amenaza de los rebeldes de las ADF’, quienes han intensificado sus ataques recientemente.

Este incidente sucedió un día después de que las ADF atacaran un funeral en Ntoyo, matando a más de 70 personas. Aunque la región ya es volátil por la presencia de varios grupos armados, se teme que el número de víctimas aumente, según fuentes oficiales.

Las ADF, que se originaron en los años noventa en Uganda y son activas en el este de RDC, han sido responsables de la muerte de miles de civiles. El grupo experimentó una división en 2019 cuando su líder juró lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA), y desde entonces operan bajo esta filiación.

Personalizar cookies