La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que el pasado sábado se realizó la detención de más de 200 individuos que se manifestaban en la capital de Reino Unido en oposición a la prohibición de la organizacin propalestina Palestine Action, tras su involucramiento en un incidente reciente en una instalación militar británica.
A las 15.40 horas el número de detenidos por mostrar apoyo a una organización ilegalizada era de 200 y seguirá habiendo más, informó la Policía Metropolitana de Londres a través de un anuncio en redes sociales. Posteriormente, se reportó la detención de cuatro personas adicionales tras asaltar a algunos agentes, según indicaciones de la MET.
Después de que se declarara ilegal a Palestine Action bajo la ley antiterrorista del año 2000, apoyar o ser miembro de esta organización es considerado un delito, sujeto a sanciones de hasta 14 años de prisión. Sin embargo, los representantes legales de la ONG han defendido que este acto constituye un abuso autoritario de poder, de acuerdo con declaraciones recogidas por la BBC.
La decisión de ilegalizar el grupo fue impulsada por el gobierno de Keir Starmer después de que activistas irrumpieran en una base aérea y vandalizaran aviones militares. El costo de los daños fue valorado en 7 millones de libras (aproximadamente 8,1 millones de euros) por las autoridades.