Las recientes precipitaciones extremas han provocado la muerte de más de doscientas personas y decenas se encuentran desaparecidas tanto en la región de Cachemira bajo administración india como en el norte de Pakistán, de acuerdo con informes preliminares.
En las últimas 24 horas, se reportó que al menos 176 personas perdieron la vida y 23 sufrieron heridas, conforme a la información proporcionada por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán. Por otro lado, Press Trust of India detalló que al menos 60 individuos fallecieron y más de 100 resultaron lesionados en Jammu y Cachemira, la zona más al norte de la India.
Equipos de búsqueda y rescate de la Policía local y otras agencias están activos en Kishtwar, India, situada a unos 200 kilómetros de Srinagar, la capital, y en la provincia de Jíber-Pajtunjua en Pakistán, que es la más damnificada. Se estima que aún hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros en la India.
Uno de los puntos críticos es una área cercana a la pequeña localidad de Chositi, que ha sido cubierta por una mezcla de agua, tierra y piedras, atrayendo previamente a cientos de peregrinos devotos de una deidad hindú. Chositi se localiza a ocho kilómetros del templo, al cual se puede llegar solamente a pie.