24 fallecidos y 55 lesionados tras presunto ataque de las RSF en El Fasher, Sudán

Archivo - Fotografía de archivo de un hombre en una calle de Omdurmán, en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)Mudathir Hameed/dpa - Archivo

Un presunto ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha provocado la muerte de al menos 24 individuos y heridas a 55 en El Fasher, la capital de Darfur Norte, en el contexto del conflicto que comenzó en abril de 2023 con el Ejército de Sudán.

La Red de Médicos de Sudán, una organización civil, informó que el incidente ocurrió el día anterior y afectó varias áreas incluyendo el mercado central de la ciudad, y declaró que ‘los ataques contra zonas residenciales densamente pobladas constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario’.

‘Condenamos enérgicamente esta masacre perpetrada por las RSF en un ataque deliberado con artillería contra El Fasher. Este atroz crimen se suma a una serie de crímenes de guerra y actos de genocidio contra civiles desarmados durante más de un año, en medio de un férreo asedio y una grave escasez de alimentos, medicamentos y servicios esenciales’, expresó la red.

Asimismo, la organización culpó ‘plenamente’ a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Unión Africana por ‘su silencio e inacción a la hora de afrontar estos crímenes’. Se ha pedido ‘una acción inmediata para detener los bombardeos, levantar el asedio a El Fasher y aumentar la presión sobre las RSF para detener el genocidio en curso y la hambruna sistemática de civiles desarmados’, agregó la organización.

Desde su inicio en abril de 2023, la guerra en Sudán ha generado una severa crisis humanitaria y ha convertido al país en el epicentro de la mayor crisis de desplazados a nivel mundial.

Personalizar cookies