El líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, declararon que un mínimo de 26 países, integrantes de la llamada Coalición de Voluntarios, han prometido ya su apoyo a una futura fuerza que asegurará ‘por tierra, mar o aire’ la protección de Ucrania tras establecerse un cese al fuego, aunque aún se espera que ‘en los próximos días’ Estados Unidos precise su nivel de compromiso en este nuevo esquema.
Objetivos claros contra futuras agresiones
Según Macron, el propósito es ‘prevenir una nueva agresión’ por parte de Rusia y asegurar la ‘seguridad duradera’ de Ucrania, un país que ‘no ha elegido la guerra’. ‘Es Rusia la que eligió ir a la guerra en 2022, como había hecho en 2008 en Georgia, como hizo en 2014 en Crimea y en el Donbás’, enfatizó durante una rueda de prensa con Zelenski en el Elíseo.
Durante el anuncio, Zelenski celebró este primer pacto, que describió como ‘la primera cosa concreta’ dentro de las discusiones actuales para futuros acuerdos de seguridad, al final de una reunión a la que asistieron líderes de 35 naciones, incluyendo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se sumó de forma telemática.