Al menos una treintena de personas han perdido la vida y más de cincuenta han resultado heridas tras un ataque lanzado este miércoles por el Ejército de Birmania contra el Hospital de Mrauk U, en el estado de Rajine, según los datos disponibles hasta el momento.
El balance ha sido difundido este jueves por Wai Hun Aung, trabajador humanitario presente en la zona, a través de su perfil en la red social Facebook. En su mensaje ha asegurado que las fuerzas birmanas utilizaron “dos bombas (…) matando a 33 personas e hiriendo a 58”, y ha advertido de que la cifra de víctimas podría incrementarse en las próximas horas.
El cooperante ha acompañado su denuncia con varias imágenes de las instalaciones gravemente dañadas, que ha descrito como una “masacre”. Ha precisado, además, que el bombardeo se produjo el miércoles poco después de las 21.20 horas (hora local, las 16.00 en la España peninsular y Baleares).
Por su parte, el portavoz del Ejército de Arakán (AA), Khin Thu Kha, ha ratificado el ataque en su cuenta de la red social X, donde ha difundido un mensaje junto a vídeos en los que se aprecia el hospital envuelto en llamas.
El representante del grupo insurgente ha atribuido la ofensiva a la aviación de la junta militar birmana, en un contexto marcado por la cercanía de las elecciones legislativas, previstas dentro de algo más de dos semanas y cuestionadas por la comunidad internacional ante el temor a posibles irregularidades.
El Ejército de Arakán forma parte de los grupos armados que mantienen un enfrentamiento abierto con la junta que se hizo con el poder tras el golpe de Estado de 2021, con el que se anularon los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. En esos comicios, la Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, obtuvo una amplia mayoría en el Parlamento.











