El Ejército de Israel ha comunicado que más de 300.000 palestinos han dejado la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, debido a la escalada de la ofensiva militar en la zona. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado la evacuación completa de la localidad con el objetivo de tomar control total de la misma.
Recientemente, un gran número de personas se ha unido a este masivo éxodo, como lo indican las últimas cifras proporcionadas por las autoridades militares israelíes. El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha hecho un llamamiento a través de la red social X: “Les insto a que, por su propia seguridad, usen la calle Rashid y se trasladen inmediatamente a la zona humanitaria de Al Mauasi y a las áreas vacías de los campamentos centrales”.
Adrai también ha destacado la firmeza de las FDI en su objetivo de “derrotar a Hamás en la ciudad de Gaza y, por lo tanto, están intensificando sus ataques”. Además, ha criticado los intentos de Hamás de “difundir mentiras e impedirles abandonar la ciudad demuestran su disposición a arriesgar sus vidas por su propia supervivencia”.
Por otro lado, las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, afirmaron que más de un millón de personas siguen en Gaza, resistiendo en sus hogares y rechazando el desplazamiento forzoso hacia el sur. “Esto ocurre a pesar de la continua agresión bárbara y el genocidio perpetrados por la ocupación israelí en un intento de imponer el delito de desplazamiento forzado”, declararon.
La operación militar de Israel, que se intensificó después de ataques el 7 de octubre de 2023 por parte de grupos palestinos, ha resultado en casi 65.000 palestinos fallecidos, según reportan las autoridades de Gaza, en un contexto de críticas internacionales hacia las acciones del Ejército israelí en el enclave, especialmente en relación al bloqueo de ayuda humanitaria.