Más de 40.000 desplazados en Cisjordania continúan sin acceso a servicios de salud, advierte MSF

Imagen de archivo de una mujer en Tulkarem, Cisjordania.Europa Press/Contacto/Nidal Eshtayeh

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha informado este lunes que persisten más de 40.000 desplazados sin acceso a servicios médicos en Cisjordania, tras cinco meses de la operación ‘Muro de Hierro’ ejecutada por Israel, que ha devastado numerosos campamentos de refugiados en la región.

‘Después de cinco meses, la operación militar continúa. Los campos siguen sellados y los soldados israelíes impiden activamente la entrada a cualquier persona. Las familias siguen en el limbo y nos preocupa que las necesidades humanitarias sigan aumentando’, ha afirmado Simona Onidi, coordinadora de proyectos de MSF en Yenín y Tulkarem.

MSF, que ha publicado un informe sobre las repercusiones humanas de los desplazamientos forzados y las operaciones en Cisjordania, ha expresado su consternación porque las fuerzas militares israelíes ‘asaltaron y evacuaron violentamente campos de refugiados bien establecidos en el norte’. De acuerdo con la organización, esta situación ha ‘deteriorado’ la calidad de vida de los civiles al ‘impedir cualquier regreso y veta por completo el acceso’ a los campamentos.

El informe revela que las comunidades afectadas por el desplazamiento enfrentan ‘una creciente inestabilidad’ y carecen de necesidades básicas como atención sanitaria, alimentos y agua de manera regular. Casi la mitad de los entrevistados por MSF han sido desplazados forzosamente tres o más veces en cuatro meses, mientras que casi tres cuartos no tienen certeza sobre su permanencia en su ubicación actual.

Más de un tercio se siente inseguro en su residencia actual. ‘Vivimos en un estado de miedo constante. Las fuerzas israelíes patrullan con frecuencia la zona cercana a donde me alojo. Mi familia y yo llevamos las maletas preparadas en todo momento, listas para huir si nos desplazan de nuevo’, ha explicado una mujer desplazada del campo de refugiados de Nur Shams.

Según MSF, también se ha identificado un ‘preocupante patrón de violencia y obstrucción contra los residentes desplazados que intentan regresar a sus hogares en los campos, con más de 100 incidentes de violencia indiscriminada reportados’. ‘Esto incluye tiroteos, agresiones y detenciones, y está afectando a personas de todas las edades y sexos’, indica el documento.

‘Algunas familias encontraron sus casas quemadas, saqueadas u ocupadas; otras fueron amenazadas explícitamente y se les dijo que no volvieran nunca. Los retornos están muy restringidos, y sólo se concede un tiempo limitado o se deniega totalmente el acceso’, lamenta MSF. ‘Cuando volví a mi casa en el campo, la habían quemado y habían matado a mi vecino’, ha afirmado un hombre desplazado del campo de refugiados de Tulkarem.

‘La operación militar Muro de Hierro no es ni el principio ni el fin de la violencia que sufren los palestinos en Cisjordania. Esta última escalada se suma a una situación ya calamitosa que no ha dejado de deteriorarse, sobre todo desde octubre de 2023’, ha recalcado.

Odini ha subrayado que esto ‘no es solo una emergencia humanitaria’ sino una crisis ‘provocada por el hombre, prolongada a propósito y que empeora día a día’. ‘La ayuda humanitaria es insuficiente e incoherente, las organizaciones deben intensificar su respuesta para proporcionar a la gente refugio, atención médica, apoyo en salud mental y protección’, ha zanjado.

Personalizar cookies