La cifra de palestinos que han perdido la vida debido a la inanición y desnutrición a raíz de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, así como por las restricciones impuestas en la entrega de ayuda humanitaria, está cerca de alcanzar los 400, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades de este territorio, que están bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Gaza, hasta ahora se han reportado 399 decesos asociados a estas causas, incluyendo 140 niños. Además, se ha informado que en las últimas 24 horas ocurrieron seis muertes por hambre y desnutrición en este enclave costero.
Adicionalmente, desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) clasificó a la Franja como una zona de hambruna en agosto, un total de 121 personas, de las cuales 25 son niños, han muerto por hambre y desnutrición, lo que ha intensificado las críticas y condenas internacionales hacia Israel.
La ofensiva israelí, que se intensificó tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de varias facciones palestinas, ha resultado en más de 64.500 muertes palestinas, según informan las autoridades de Gaza, en un contexto de denuncias globales contra las acciones militares de Israel, especialmente por el bloqueo a la ayuda humanitaria.