La jornada de huelga general en Francia ha comenzado con más de 50 detenciones a lo largo del país, debido a los altercados ocurridos en las primeras horas. La convocatoria, realizada por los principales sindicatos, responde al rechazo hacia el proyecto de presupuesto impulsado por el gobierno de François Bayrou, quien recientemente ha renunciado.
Se han organizado aproximadamente 250 concentraciones en diferentes puntos del país, y las autoridades calculan que la participación podría rozar el millón de personas. Durante las primeras horas, los transportes y centros educativos han sido los principales escenarios de las protestas. Según informa BFM TV, cerca del 90% de las farmacias no han abierto.
En Marsella, la policía ha efectuado 22 detenciones, contribuyendo a un total nacional que se aproxima a las 55, incluyendo siete arrestos en la región metropolitana de París, donde se espera la manifestación más numerosa en la tarde. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha expresado su preocupación por posibles disturbios, apuntando a los “grupúsculos de ultraizquierda” como responsables.
El pasado 10 de octubre, Francia ya experimentó una jornada similar de bloqueos y manifestaciones contra el Gobierno que movilizó a unas 200.000 personas solo en París, dejando incidentes como el incendio de un restaurante en el centro de la ciudad.