La Policía de Londres ha confirmado que 532 individuos fueron arrestados el pasado sábado en la capital del Reino Unido durante una manifestación contra la prohibición de la ONG Palestine Action, tras su incursión en una instalación militar británica.
«La gran mayoría de los arrestos (522) fueron por exhibir un artículo (en este caso, un cartel) en apoyo de una organización prohibida (en este caso, Palestine Action), en contravención del artículo 13 de la Ley de Terrorismo de 2000», informó la Policía Metropolitana de Londres en su comunicado final.
«Seis arrestos por agresiones a agentes. Afortunadamente, ninguno resultó gravemente herido», agregó la Policía, señalando además que la edad promedio de los detenidos era de 54 años. Fotografías y videos difundidos por medios locales capturaron el momento en que la policía retiraba a personas mayores que participaban en las protestas, las cuales se concentraron en la Plaza del Parlamento.
Después de la declaración de ilegalidad de Palestine Action bajo la ley antiterrorista de 2000, apoyar o ser miembro de esta organización es ahora un delito que puede acarrear hasta 14 años de prisión, aunque los representantes legales de la organización han declarado hasta el último minuto que esta medida es «un abuso autoritario» de poder, de acuerdo con la BBC.
La decisión de prohibir el grupo fue impulsada por el gobierno de Keir Starmer después de que activistas vandalizaran aviones militares en una base aérea, causando daños valorados en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).