El número de víctimas mortales provocadas por las inundaciones que han azotado Sri Lanka en los últimos días tras el paso del ciclón ‘Ditwah’ ha rebasado ya las 600 personas, según han confirmado este viernes las autoridades del país, que han detallado que continúan desaparecidos más de dos centenares de ciudadanos.
El Centro de Gestión de Desastres (DMC, por sus siglas en inglés) ha señalado en su informe más reciente, difundido en su página web, que hasta el momento se han verificado 607 fallecidos y 214 heridos, además de cerca de dos millones de afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra desencadenados por las intensas lluvias.
De acuerdo con estos datos oficiales, el distrito de Kandy es el que registra el mayor impacto, con 232 muertos y 81 personas en paradero desconocido, muy por encima de Nuwara Eliya, donde se han contabilizado 89 fallecidos y 35 desaparecidos. En Badulla se han confirmado 83 muertos y 29 desaparecidos, mientras que en Kurunegala la cifra asciende al menos a 61 muertos y once desaparecidos.
El organismo ha detallado igualmente que las crecidas y corrimientos de tierra han dejado 4.164 viviendas completamente arrasadas y otras 67.505 con daños parciales. Asimismo, alrededor de 152.000 personas han tenido que ser evacuadas y reubicadas en más de 1.200 centros de acogida habilitados en todo el país, en el que se considera el mayor desastre natural en Sri Lanka desde el terremoto seguido de tsunami de 2004, que dejó cerca de 35.000 muertos en la isla.
El presidente del país, Anura Kumara Dissanayake, reconoció el martes que se trata de uno de los “desastres naturales más desafiantes de la historia del país”, después de decretar el domingo el estado de emergencia pública para “garantizar la seguridad, mantener el normal funcionamiento del país y salvaguardar los suministros y servicios necesarios para la vida pública”.
