En recientes operaciones de rescate, la Guardia Costera de Grecia ha salvado a más de 670 migrantes que se encontraban a bordo de diferentes barcos en las proximidades de Creta, la isla más extensa del país situada en el sector central del mar Mediterráneo.
El lunes por la mañana, la Guardia Costera ejecutó el rescate de aproximadamente 230 individuos desde dos embarcaciones al sur de la isla de Gavdos, tras la detección de las mismas por parte de la guardia europea de fronteras y costas (Frontex).
Con la ayuda del Centro Unificado de Coordinación de Búsqueda y Rescate (EKSED), estos 230 migrantes fueron llevados al puerto de Palaiochora, como reportaron diversas fuentes periodísticas griegas.
Además, un comunicado emitido por la Guardia Costera griega este lunes mencionó que el domingo se logró el rescate de al menos 442 personas por un buque patrullero. Estos individuos fueron inicialmente trasladados a un petrolero panameño, y luego «de forma gradual y segura» al puerto de Agia Galini.
Posteriormente, los migrantes fueron transportados en autobús hacia un alojamiento temporal en Rétino, al norte de Creta. Ante el reciente incremento de la migración, las autoridades han comenzado una investigación preliminar.