El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha informado este martes de la muerte de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo en una operación de las fuerzas de seguridad en el departamento de Magdalena, en el norte del país.
“Como resultado de la operación, fueron neutralizados siete integrantes, entre ellos Wilson Darío Ruiz Vélez, alias 'Moisés' o '07', cabecilla de la estructura criminal, con más de 20 años de trayectoria y responsable de la expansión violenta del grupo en la región Caribe”, ha destacado en redes sociales.
El titular de Defensa ha subrayado en un comunicado que la “neutralización” de 'Moisés “fractura la cadena de mando, reduce la capacidad de violencia y fortalece la protección de la Fuerza Pública y de las comunidades”, al vincularle con “a masacres, extorsiones, desplazamientos forzados, confrontaciones armadas”, así como con su rol “determinante en el asesinato” de un agente de la Policía Nacional durante un ataque armado en abril del año pasado.
El operativo se llevó a cabo en la vereda Palma de Vino, en el municipio de Sabanas de San Ángel, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía colombianas y bajo la dirección de la Policía Nacional, a la que Sánchez ha elogiado por su “profesionalismo, valentía y rigor”.
“El Estado logró la afectación más importante de los últimos diez meses contra el cártel narcotraficante del Clan del Golfo en el Caribe colombiano, debilitando de manera significativa su capacidad criminal”, ha celebrado el ministro.
El Clan del Golfo, catalogado desde mediados de diciembre como banda terrorista por las autoridades de Estados Unidos, había alcanzado meses antes con el Gobierno colombiano una serie de compromisos, entre ellos la sustitución de cultivos ilícitos en al menos cinco municipios donde opera el mayor cartel de drogas del país.