Abbas decreta el 1 de noviembre como fecha de las elecciones parlamentarias en Palestina

Mahmud Abbas fija el 1 de noviembre para las elecciones al Consejo Nacional Palestino y refuerza las condiciones políticas que pueden excluir a Hamás.

2 minutos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, durante una visita oficial a Reino Unido en septiembre de 2025 (archivo) Jonathan Brady/PA Wire/dpa

Publicado

2 minutos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha promulgado este lunes un decreto por el que establece el 1 de noviembre como jornada para la celebración de las elecciones al Consejo Nacional Palestino, denominación oficial del Parlamento. Esta decisión llega poco más de una semana después de que firmara otro decreto que modifica la ley de comicios locales, una reforma que podría dejar fuera al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de estas votaciones municipales, previstas para el 25 de abril.

“El pueblo palestino en la patria y la diáspora está llamado a participar en elecciones generales libres y directas mediante voto secreto para elegir al Consejo Nacional Palestino, que se celebrarán el sábado 1 de noviembre de 2026”, señala el texto rubricado por Abbas, en el que también se especifica que la votación “se celebrará allá donde sea posible, tanto dentro como fuera de Palestina”.

El documento remarca igualmente que para organizar estos comicios “se usarán medios que garanticen la participación más amplia posible de los palestinos en sus lugares de resistencia, de una manera que no entre en conflicto con las leyes vigentes en los países anfitriones”, de acuerdo con lo difundido por la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

En la misma línea, el decreto precisa que las elecciones “se llevarán a cabo de acuerdo con un sistema de representación proporcional, asegurando una representación justa para todos los componentes del pueblo palestino, incluidas las mujeres, los jóvenes y las comunidades palestinas en el extranjero”, al tiempo que anticipa que la comisión electoral publicará más adelante un “calendario detallado” con todas las fases del proceso.

Además de fijar la fecha de los comicios al Consejo Nacional Palestino, Abbas ha establecido el 14 de mayo como día para la octava conferencia general de Al Fatá. El 24 de enero, el dirigente palestino firmó otro decreto que modifica el artículo 16 de la ley de elecciones locales, por el que se exige que todos los aspirantes presenten un compromiso escrito en el que acepten el programa político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organismo del que Hamás no forma parte.

Este nuevo requisito supone que los candidatos asumen una renuncia al terrorismo, respaldan la solución de dos Estados y reconocen a Israel, condiciones que no se habían exigido anteriormente a quienes concurrían a las urnas. Las últimas elecciones legislativas se celebraron en 2006, cuando Hamás ganó tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

La victoria de Hamás en aquellos comicios, considerados transparentes por observadores internacionales, chocó con el rechazo de Israel y Estados Unidos a aceptar el resultado, lo que desembocó en choques internos palestinos en 2007. Estos enfrentamientos terminaron con Hamás al mando de Gaza y Al Fatá manteniendo el control de Cisjordania, pese a su derrota en las urnas y a que el mandato de Abbas expiró en 2009.

El nuevo decreto se ha emitido, además, en un contexto en el que Hamás trabaja para transferir sus responsabilidades en Gaza al equipo de tecnócratas que asumirá la administración de la Franja de Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (CNAG). Este proceso se enmarca en la propuesta impulsada por Estados Unidos sobre el futuro del enclave tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.