El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha hecho un llamado a la administración de Donald Trump para que reconsidere la prohibición que le impide participar en la Asamblea General de la ONU, evento que se llevará a cabo en septiembre y donde se espera que varios estados proclamen su reconocimiento de Palestina como nación soberana.
‘La Presidencia (palestina) ha instado al Gobierno estadounidense a reconsiderar y revocar su decisión de denegar los visados de entrada a Nueva York a la delegación palestina que planea asistir a las reuniones de la Asamblea General de la ONU’, señala un comunicado de la oficina de Abbas, expresando su ‘profundo pesar y consternación’ ante tal medida.
Abbas ha declarado que ‘esta decisión contraviene’ tanto el Derecho Internacional como el convenio firmado entre la ONU y Estados Unidos en 1947, que estipula la obligación de proporcionar visados a los delegados y personal de los estados miembros y asociados con la ONU, ‘Especialmente desde que el Estado palestino es un miembro observador’, añadió.
Abbas también reiteró su apego al Derecho Internacional y a sus compromisos en pro de la paz, tal como lo ha comunicado ‘a todos los líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump’.
Por otro lado, la ONU ha indicado que dialogará con el Departamento de Estado de EE. UU. sobre este asunto y expresó su deseo de que ‘esto se resuelva’ y que todos los diplomáticos y delegados autorizados puedan desplazarse libremente, como lo mencionó Stéphane Dujarric en una conferencia de prensa.
‘Es importante que todos los Estados miembros, observadores permanentes, puedan estar representados, especialmente, creo que en este caso, como sabemos, con la próxima reunión sobre la solución de dos Estados que Francia y Arabia Saudí organizarán al inicio de la Asamblea General’, explicó Dujarric.
Previamente, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, comunicó que se anularán los visados a los funcionarios de la Autoridad Palestina y la OLP, aunque permitirá una excepción para los miembros de la misión permanente de Palestina ante la ONU.
Rubio argumentó que la revocación se debe al ‘incumplimiento de sus compromisos’ y por ‘socavar las perspectivas de paz’ en el conflicto de Gaza con Israel y las milicias palestinas, subrayando que deben ‘repudiar sistemáticamente el terrorismo’.
En el mismo foro, países como Francia, Reino Unido, Canadá o Australia, tenían planificado anunciar su reconocimiento del Estado palestino, una medida criticada por Estados Unidos e Israel por considerar que no contribuye a la paz y constituye una ‘capitulación’ ante Hamás.
