Abbott solicita al Tribunal Supremo de Texas destituir a Gene Wu por abandonar el estado y afectar la votación electoral

El gobernador de Texas, Greg AbbottEuropa Press/Contacto/Chris Torres

El mandatario texano, Greg Abbott, ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo de Texas solicitando la remoción del líder demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, Gene Wu, por ‘renunciar abiertamente a su mandato’ tras abandonar el estado el domingo con cerca de 50 legisladores de su partido, buscando evitar una votación que cambiaría el mapa electoral para beneficio de los republicanos en las próximas elecciones legislativas de 2026.

‘El representante Wu ha renunciado abiertamente a sus mandatos constitucionales al huir del estado de Texas para romper el quórum, obstruir los procedimientos legislativos y paralizar la Cámara de Representantes de Texas’, indica la demanda. ‘El deber principal de un legislador es asistir y participar en las sesiones legislativas (…), la asistencia no es opcional, sino una obligación constitucional afirmativa’, se añade en el texto.

Abbott ha expuesto que ‘huir del estado durante una sesión constitucionalmente obligatoria, no por una causa legítima, sino con el propósito específico de socavar la capacidad de funcionamiento de la legislatura, constituye una violación flagrante del juramento de Wu y es un abandono intencionado de su deber constitucional’.

Ken Paxton, fiscal general del estado, también ha dirigido una carta al Tribunal Supremo de Texas, mencionando que, aunque ‘aprecia la pasión del gobernador’, la jurisprudencia ‘es clara’ y que este tipo de procedimiento ‘sólo puede ser iniciado por el fiscal’. Ha declarado que ‘si los miembros ausentes no cumplen con la fecha límite del presidente (de la Cámara de Representantes tejana), tiene la intención de recurrir a todos los recursos judiciales disponibles (…) para declarar vacantes los cargos de los legisladores ausentes por abandono’.

El presidente del órgano legislativo de Texas, Dustin Burrows, ha establecido este viernes como la fecha límite para que los congresistas demócratas regresen al estado, ocupen sus escaños y restablezcan el quórum antes de la controvertida votación.

WU DENUNCIA QUE ABBOT QUIERA ‘IMPONER UN MAPA RACISTA Y MANIPULADO’

Por otro lado, Wu ha sostenido que su escaño ‘pertenece a los habitantes del distrito 137 de la Cámara’, no a Abbott, y su juramento es ‘a la Constitución, no a la agenda de un político’. ‘Cuando un gobernador conspira con un presidente desacreditado para imponer un mapa racista y manipulado, mi deber constitucional es no participar voluntariamente’, ha argumentado en un comunicado. ‘Negar al gobernador el quórum no fue un abandono de mi cargo, sino el cumplimiento de mi juramento. Incapaz de defender su agenda corrupta por sus méritos, Greg Abbott ahora busca desesperadamente silenciar mi disidencia destituyendo a un funcionario debidamente elegido’, ha añadido Wu. Finalmente, ha destacado que ‘ha fallado al pueblo de Texas y está utilizando los tribunales para castigar a quienes se negaron a fracasar con (él)’. ‘Mi propósito ha sido claro desde el principio: servir a mis electores y luchar por lo que es justo, sin importar el coste. Descubrirá que mi compromiso con el pueblo de Texas es inquebrantable’, ha concluido.

Personalizar cookies