Abinader solicita al Consejo de Seguridad apoyo a la iniciativa de EE.UU. y Panamá para reforzar la misión en Haití

Abinader urge a la ONU a aprobar el plan de EE.UU. y Panamá para reforzar la misión en Haití ante la crisis humanitaria.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Europa Press/Contacto/Li Rui

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha expresado su preocupación durante su discurso en la Asamblea General de la ONU acerca de la crítica situación que atraviesa Haití, describiéndola como una “tragedia humana sin precedentes”. Abinader ha instado al Consejo de Seguridad a respaldar la propuesta presentada por Estados Unidos y Panamá que busca fortalecer la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, antes de que finalice su mandato el próximo 2 de octubre.

“Hacemos un llamamiento urgente a los miembros del Consejo de Seguridad, en especial a los cinco permanentes, a adoptar esta resolución sin demoras. Debemos ser conscientes de que el mandato de la MSS expira el 2 de octubre, estamos frente a un período de transición delicado que exige garantizar legitimidad a todo el contingente actual de la misión”, declaró Abinader, mostrando su apoyo al plan de Managua y Washington para convertir la MSS en “una fuerza que logre imponer orden y reestablecer la paz”.

Abinader destacó que la propuesta contempla “una estructura de mando reforzada, metas claras y evaluables, y el apoyo logístico y operativo de una oficina bajo el mando de Naciones Unidas” en Haití, asegurando además que “establece una presencia más robusta, con mayor coordinación, supervisión y estándares de rendición de cuentas, tanto en Derechos Humanos como en desempeño operativo”.

El presidente lamentó que la misión aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad “aún no ha alcanzado la escala necesaria, número de efectivos y la financiación adecuada, por lo que no ha alcanzado sus objetivos”. Agradeció el liderazgo de países como Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas, Guatemala y El Salvador, y el apoyo financiero de Estados Unidos, Canadá y otros países que han contribuido al despliegue inicial.

En su discurso, Abinader también denunció las condiciones extremas que enfrenta el pueblo haitiano, incluyendo “violencia extrema, colapso institucional y control territorial de numerosas bandas criminales que aterrorizan a la población”, una situación que representa una amenaza seria para la paz y seguridad de la región. A su vez, hizo un llamado a los países del continente para que brinden su “respaldo político financiero y operativo” ante esta crisis. “Se trata de un país de nuestra región, que exige una responsabilidad compartida como vecinos”, agregó.

Finalmente, Abinader aseguró que República Dominicana continuará protegiendo su integridad territorial y manteniendo su régimen migratorio nacional, enfatizando que su objetivo es “garantizar la seguridad de sus ciudadanos”. “No podemos cargar solos con el peso de una crisis que desborda cualquier capacidad nacional. No es sostenible, ni seguro para nadie. Cada día de inacción aleja la solución a la crisis”, concluyó.

A principios de 2024, una oleada de violencia sacudió Haití, llevando al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. En medio de críticas y tras años de inestabilidad, Henry había asumido el cargo en 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Desde entonces, se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el fin de pacificar el país y establecer un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.

Personalizar cookies