Recientemente, un navío bajo pabellón maltés fue interceptado por presuntos piratas cerca de las costas de Somalia, sin que se hayan ofrecido detalles acerca de posibles afectados, según la información proporcionada este jueves por el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), asociado con la Armada británica, y la firma de seguridad británica Ambrey.
El UKMTO comunicó a través de su perfil en la red social X que el suceso ocurrió aproximadamente a 560 millas náuticas de Eil, una ciudad somalí, destacando que «el capitán del buque informó sobre una aproximación por parte de una pequeña lancha».
«Hubo disparos con armas cortas y lanzagranadas», declararon, antes de añadir que varios individuos subieron a bordo de la embarcación posteriormente. «Las autoridades están investigando. Se aconseja a los buques que transiten con cautela e informen al UKMTO de cualquier actividad sospechosa», concluyeron.
Por otro lado, Ambrey reportó que el navío, que navegaba desde Sikka en India hasta Durbán en Sudáfrica, fue «abordado por piratas». «El buque alteró su velocidad y rumbo a 546 millas náuticas (…) de las costas de Somalia», explicaron en un comunicado tras el incidente.
«Los piratas se habrían acercado en una lancha y abierto fuego contra el buque. Los piratas operaban desde una embarcación con bandera iraní secuestrada y que muestra el nombre ‘Issa Mohahmdi'», informaron, agregando que el buque no tenía un equipo de seguridad armado a bordo.
Ambrey también destacó que «otro buque desvió su rumbo de la zona de interés» y señaló que «existe una posibilidad realista sobre nuevas aproximaciones sospechosas». «Se recomienda a los buques mercantes que se ciñan a las medidas de protección para embarcaciones», finalizaron.