Este domingo a las 6.00 horas (13.00 en la España peninsular) han comenzado a funcionar las mesas electorales en las que la ciudadanía de Costa Rica elige a su próximo presidente y a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa.
“¡Inicia la jornada de votación en todo el país!”, ha publicado a la hora prevista el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) en sus perfiles en redes sociales.
El órgano electoral ha subrayado que se han dispuesto además centros de votación en el exterior, en países como Australia, Filipinas, India, Corea del Sur o China, donde la apertura de urnas se ha producido antes debido a la diferencia horaria.
La gran favorita en estas elecciones es la aspirante del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, que busca dar continuidad al proyecto del mandatario derechista Rodrigo Chaves y alcanzar el 40 por ciento de los sufragios necesario para evitar una segunda vuelta.
Fernández todavía no ha ejercido su derecho al voto, aunque ha llamado a la participación a través de las redes sociales. “Hoy su voto es clave. En las dos papeletas color turquesa de Pueblo Soberano, para que Costa Rica continúe un proyecto de cambio, pensando en el bien de todos”, ha escrito, junto a un cartel en el que pide “todos a votar”.
Los sondeos señalan que Fernández podría obtener el respaldo suficiente si logra despegarse de la veintena de candidatos rivales, entre los que se encuentran la ex primera dama Claudia Dobles, del progresista Partido Acción Ciudadana; Ariel Robles, del Frente Amplio, otra de las opciones de izquierdas; y Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN). En caso de ser necesaria, la segunda vuelta está fijada para el domingo 5 de abril.