Absolución de los implicados en los atentados de trenes de Bombay del 2006 por parte de un tribunal

Archivo - Personas esperando la llegada de un tren en la ciudad de Bombay, en India (archivo)Europa Press/Contacto/Ashish Vaishnav - Archivo

El Tribunal Supremo de Bombay ha exonerado a los doce implicados en los atentados de 2006 contra diversos trenes de la ciudad, que resultaron en aproximadamente 190 fallecimientos. Esta decisión anula un veredicto anterior que había sentenciado a muerte a cinco de los acusados y a cadena perpetua al resto.

El tribunal señaló que «la Fiscalía ha fracasado estrepitosamente a la hora de demostrar su caso contra los acusados» y comentó que «es difícil creer que los acusados cometieran el crimen», revocando las condenas impuestas en 2015.

«Por ello, sus condenas son revocadas», afirmó el tribunal, y ordenó la liberación de los acusados, a menos que estén siendo procesados por otros delitos. Un acusado falleció en prisión y no se beneficiará de esta decisión.

El tribunal también cuestionó la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, incluidos los explosivos, armas y mapas incautados, y destacó la falta de evidencia sobre el tipo de bombas utilizadas en los ataques. Este fallo fue cubierto por la cadena NDTV.

Los ataques del 11 de julio de 2006, que involucraron siete explosiones en trenes entre las estaciones de Bhayandar y Churchgate durante la hora punta, están entre los más letales en la historia de India, con 189 muertos y más de 800 heridos.

Personalizar cookies