Absolución en Irán para un joven turista franco-alemán acusado de espionaje

Tribunal iraní absuelve a turista franco-alemán de 18 años acusado de espionaje durante su viaje en bicicleta.

Archivo - Agentes de la Policía en Irán (archivo)ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El lunes, un tribunal en Irán dictó absolución para Lennart Monterlos, un turista franco-alemán de 18 años, que había sido arrestado en junio mientras viajaba en bicicleta por el país. El tribunal revolucionario de Bandar Abbas, bajo la dirección del jefe judicial de la provincia de Hormozgán, Mojtaba Qahremani, revisó minuciosamente el caso tras los doce días de tensiones con Israel.

“Ha emitido un veredicto de absolución”, declaró Qahremani, aunque mencionó que la Fiscalía aún puede apelar la decisión. También reiteró el compromiso de Irán de enfrentar con rigor cualquier actividad de espionaje, según reportes del portal Mizan.

La detención de Monterlos fue públicamente confirmada en julio por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien describió al joven como sospechoso de “cometer un delito”. La Embajada de Francia en Teherán fue informada oportunamente sobre el caso.

Monterlos es el tercer ciudadano francés detenido en Irán en 2022, tras las detenciones de Cécile Kohler y Jacques Paris en mayo, ambos acusados formalmente de espionaje. Francia ha pedido repetidamente la liberación de sus ciudadanos, calificando las acusaciones de “infundadas”.

Esmaeil Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, ha indicado que están en curso negociaciones con Francia para un posible intercambio que incluiría la liberación de dos ciudadanos franceses a cambio de una iraní detenida en Francia por presuntamente “promover el terrorismo” en redes sociales con críticas a Israel.

Personalizar cookies